You Are Here: Home » Ideas que molan » Comida casera hecha por vecinos y para vecinos

Comida casera hecha por vecinos y para vecinos

Casserole Club consiste en generar conexiones sociales a través de la cocina, donde los usuarios ofrecen raciones de comida casera a personas mayores que viven solas. El sistema se ha extendido a varios distritos de Londres.

Club casserole

Para alguien a quien le gusta cocinar, poner una ración de más en la cazuela no supone ningún esfuerzo, y sin embargo puede representar un cambio importante en la vida cotidiana de personas mayores que viven solas y tienen dificultades para cocinar, no solo por comer un plato casero, también por establecer lazos sociales con personas que viven en el vecindario.

La iniciativa Casserole Club consiste en crear una comunidad en el entorno local a través de la comida, y está dirigida especialmente a personas mayores que por su estado de salud han ido aislándose en sus hogares. Este servicio las conecta a vecinos del entorno dispuestos a llevarles un plato de comida recién hecho y charlar un rato.

El proyecto surgió como prototipo a mediados de 2012 en Reigate & Banstead, Surrey, un municipio cercano a Londres, y su éxito ha hecho que se extienda también a los distritos londinenses de Tower Hamlets y Barnet. La propuesta es de FutureGov, una empresa de innovación social y tecnologías digitales que trabaja en el desarrollo de servicios a nivel local. Tras el interés que ha despertado, están planteando replicar la iniciativa en todo el país.

Una de las claves de Casserole Club es la sencillez del sistema, donde se mezcla la plataforma online y encuentros físicos para asegurar que quienes no usan Internet no quedan fuera. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse en la plataforma indicando el tipo de comida que cocinan y a qué distancia estarían dispuestos a llevarla. La gente mayor que quiera recibir los platos cocinados se puede apuntar también a través del teléfono, y la organización se encarga de hacer un seguimiento de la red. Alrededor de los usuarios se ha creado una comunidad donde comparten recetas y trucos de cocina, y han empezado además a organizar pequeños eventos culinarios en el barrio.

Fuente: Euskadi Innova

Clip to Evernote

About The Author

Number of Entries : 30

Leave a Comment

Scroll to top